¿Cómo funciona la terapia cráneosacral?
Para poder entender la técnica de cráneosacral, debemos comenzar a hablando sobre una función del cuerpo humano desconocida por la mayoría de las personas: el impulso rítmico craneal. Esto es el movimiento que hace el líquido cefalorraquídeo al viajar por nuestro cuerpo desde el interior de la columna vertebral hasta el hueso sacro.
La terapiacraneosacral se centra en el impulso rítmico craneal (IRC), mediante evaluación del flujo del líquido cefalorraquídeo y la actividad de nudos energéticos, se diagnostican y tratan enfermedades, así como bloqueos energéticos.
¿Tiene bases científicas la terapia craneosacral?
Sí. La terapia craneosacral aunque es bastante reciente, sus raíces y enfoque terapéutico vienen de la osteopatía craneal. La osteopatía nace en elsiglo XIX de la mano de Andrew Taylor. Uno de sus alumnos en la Escuela Americana de Osteopatía, William Gardner Sutherland desarrolló sus ideas y teorías acerca de la osteopatía craneal durante unos 40 años, publicando su trabajo bajo un seudónimo en el año 1939.
Algunos osteópatas indicaron que podían producir cambios terapéuticosusando “manipulaciones” lentas y suaves de los huesos del cráneo.
En 1970 un osteópata estadounidense llamando John Upledger, mientras asistía en una cirugía de observó cómo se movía rítmicamente la duramadre. Al no encontrar una explicación coherente a lo que veía, llega a la conclusión de que la presión dentro del saco membranoso dural fluctuaba de manera rítmica produciendo dicho movimiento.
Así comenzó una extensa investigación sobre la terapia craneosacral, en la que postularon que el sistema cráneosacro con la producción y absorción del líquido cefalorraquídeo (LCR) tenía todas las características de un sistemahidráulico semicerrado.
Upledger concluyó que el sistema craneosacro es un sistema fisiológico funcional y que el mismo puede influir sobre:
- El sistema nervioso
- El sistema músculo-esquelético
- El sistema vascular
- El sistema linfático
- El sistema endocrino
- El sistema respiratorio
¿Qué tipo de terapia es la craneosacral?
Se trata de una terapia sutil que requiere un entrenamiento largo y especializado del terapeuta que la practique, lo cual permite una comprensión profunda del cuerpo y la mente humana. Todo lo que le ocurra a un ser humano ya sea de origen psicológico o fisiológico queda registrado en su IRC y por ende tendrá una repercusión en el flujo del mismo.
¿Qué se necesita para llevar a cabo una sesión de terapia craneosacral?
Para una sesión de terapia craneosacral, el terapeuta utiliza sus manos, para poder palpar y “leer” el IRC del paciente. En un principio las posiciona sobre el cráneo o la nuca del paciente y luego a lo largo de la sesión, puede ir moviéndolas a distintas partes del cuerpo como el pecho, las piernas, el vientre.
Un experto en terapia craneosacral, puede ayudar a un paciente a sanar y trabajar tanto dolencias físicas como psicológicas.
¿Esta terapia trabaja con energía?
Sí, por ser una terapia sutil, en craneosacral se trabaja con energía y no es invasiva por lo que puede ser recibida por personas de todas las edades sin ninguna restricción.